El Cañón de Rio Lobos
El Parque Natural del Cañón de Río Lobos es un espacio natural protegido cuyo enclave específico fue la consecuencia de la intensa erosión fluvial del río Lobos en la superficie caliza que discurre desde Burgos hasta Soria en un recorrido de 25 kilómetros. Comenzando cerca del municipio burgalés de Navas del Pinar y con acceso desde Hontoria del Pinar y finaliza en Ucero. Los accesos se realizan por los municipios de sus extremos y por la parte central por el lugar llamado Puente de los Siete Ojos.
Este espacio natural fue declarado Parque Natural por Decreto de la Junta de Castilla y León 115/1985 de 10 de octubre en atención a sus singulares atributos naturales y comprende una superficie de 9580 has. Posteriormente, en 1987, se declaró ese mismo ámbito Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA).
Geología
Morfológicamente se trata de un profundo tajo excavado en las calizas mesozoicas del cauce fluvial que ha dejado a la vista enormes paredones de varias decenas de metros de elevación. Este tajo es fruto de una doble erosión, la debida al desgaste del propio río y la debida a la disolución de la roca por el agua. El hundimiento del lecho se ha producido al ceder las grutas que previamente había excavado el agua. Este hundimiento ha dejado las zonas cóncavas, también llamadas lermas, que se pueden ver, teñidas por los óxidos, en las paredes del cañón.
Toda el área es un inmenso karst con muchas cuevas y simas además de sumideros. El sistema de aguas subterráneas y acuíferos es muy completo.
Flora
La población vegetal que habita este espacio natural está compuesta por diferentes especies entre las que destaca los emblemáticos sabinares de sabina albar. Junto a este árbol se pueden ver poblaciones abundantes de pino pudio, quejigo y encina. En los espacios cubiertos de matorral se pueden ver enebros, gayubas y aliagas que se complementan con tomillo, espliego y salvia.
Las riberas están pobladas por los chopos, alisos, álamos y los sauces y en las aguas hay nenúfares, eneas y lentejuelas.
En el roquedal podemos encontrar especies como la Saxigraga cuneata y la Linaria supina o las conocidas como zapatitos de la virgen y el ombligo de Venus.
Fauna
Su interior se ha erigido en un espacio propicio al desenvolvimiento de diversas especies animales que han encontrado en él un hábitat adecuado. Las de mayor presencia son las aves, y entre ellas las rapaces como el alimoche, el halcón, el águila, el azor y el búho real, y predominantemente el buitre leonado que puebla las cornisas de los farallones y sus oquedades, y que se mantiene en permanente vuelo por la bóveda virtual del cañón. También algunos mamíferos han encontrado acomodo en la hoz del río, y en las aguas de éste conviven truchas y nutrias.
Fuente: Wikipedia